La Institucionalización de la Economía Política en las Universidades de España e Inglaterra en el siglo XIX

Contenido principal del artículo

Natividad Araque Hontangas
Antonio Cabrales Goitia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo un análisis comparativo de la implantación de las primeras cátedras de Economía Política en las Universidades de España e Inglaterra en el siglo XIX, en base a aspectos normativos, ideológicos, religiosos y meramente académicos. En este estudio se ha utilizado una amplia bibliografía, fuentes normativas y documentos de archivo, como los diversos Calendar publicados por University College London en el siglo XIX. Las conclusiones de este artículo están basadas en las divergencias y similitudes respecto al profesorado, y a los modelos educativos, que fueron un punto de inflexión para el desarrollo de la ciencia económica. La formación de los universitarios era esencial para mejorar la economía de sus países y aunque hubo algunos escollos políticos e ideológicos, los estudios de Economía Política terminaron afianzándose en las Universidades de ambos países.


Detalles del artículo

Cómo citar
Araque Hontangas, N., & Cabrales Goitia, A. (2022). La Institucionalización de la Economía Política en las Universidades de España e Inglaterra en el siglo XIX. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/727
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natividad Araque Hontangas, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctorados cum laude en Historia, Economía y Ciencias de la Educación, es profesora de Historia Económica en la Universidad de Castilla La Mancha. Anteriormente, trabajó como profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un gran número de publicaciones todas relacionadas con la historia contemporánea, además de estancias de investigación en el extranjero, como por ejemplo en University College London, habiendo recibido una distinción por la Universidad de Castilla La Mancha por la calidad científica de este artículo.

Antonio Cabrales Goitia, University College London

Ph.D. en Economía por la Universidad de California (San Diego), es licenciado por la Universidad Complutense. Ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y ex presidente de la Asociación Española de Economía y miembro de honor de ambas asociaciones. Cuenta con numerosas publicaciones de ámbito internacional. Recientemente, ha recibido el premio Rey Jaime I en Economía 2021.