El Cantonalismo (1873): Notas para un estudio comparado

Contenido principal del artículo

Quintín Casals Bergés

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar que el Cantonalismo de 1873 no fue un movimiento anárquico que se desarrolló en una treintena de ciudades españolas. El estudio a través de la prensa del momento y las monografías existentes permiten descubrir una coherencia en su planteamiento y objetivos comunes, que tendían a completar federalmente la Revolución de 1868, tal como se había planteado desde el Partido Republicano Democrático Federal, además de integrar totalmente a la ciudadanía en la soberanía nacional.


Detalles del artículo

Cómo citar
Casals Bergés, Q. (2022). El Cantonalismo (1873): Notas para un estudio comparado. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/728
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Quintín Casals Bergés, Universitat de Lleida

Doctor en Historia Contemporánea. Actualmente trabaja como técnico de Biblioteca de la Universidad de Lérida. Es investigador asociado en la Universidad de Lérida y miembro del proyecto Política, Institucions i Corrupció a l'Època Contemporània (PICEC) (I+D 2018-2021) de la Universitad Autónoma de Barcelona.