El vino de Málaga tras la plaga de la filoxera. La crisis y los problemas de la replantación

Contenido principal del artículo

Francisco Manuel Pérez Hidalgo

Resumen

En 1878 el viñedo de la provincia deMálaga fue afectado por la plaga del insecto de la filoxera. En el siglo XIX la provincia de Málaga tenía el segundo PIB más alto de España tras Barcelona gracias, sobre todo, a la producción de vinos que alcanzó el 60% de las exportaciones de Málaga en periodos del siglo XIX. La expansión de la plaga acabó en pocos años con sus vides. En las demás zonas vinícolas tradicionales el viñedo se replantó y pasada la crisis de la filoxera las bodegas recuperaron su actividad. En Málaga no. En esta investigación demostramos que el motivo principal de la no recuperación del viñedo fue una equivocada estrategia de replantación, una mala praxis agronómica. Para ello, nos hemos basado en materiales inéditos prensa malagueña de la época, las Memorias de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga de principios de siglo XX, los Informes Británicos Consulares y los informes agronómicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Hidalgo, F. M. (2022). El vino de Málaga tras la plaga de la filoxera. La crisis y los problemas de la replantación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/729
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Manuel Pérez Hidalgo, Universidad de Málaga

Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia y Máster en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino (INEA).