1914-1920: El renacer de Polonia en los documentos de las legaciones españolas

Contenido principal del artículo

Fernando Suárez Bilbao
Álvaro Silva

Resumen

A finales de 1916, las vicisitudes de la guerra llevaron a los Imperios Centrales a anunciar el renacimiento de Polonia como país independiente. La decisión, que facilitó la progresiva constitución del primer Estado polaco en más de un siglo, marcaría la política de la Europa oriental durante el siguiente lustro, pues, además de dotarse de instituciones estables, la reaparecida república tuvo que enfrentarse desde el primer momento a la difícil tarea de defender sus vulnerables fronteras. Como testigos privilegiados de lo acontecido durante aquellos años, los diplomáticos españoles remitieron a Madrid numerosos informes que, en conjunto, constituyen un valioso archivo documental para conocer mejor un periodo crucial de la historia europea y las relaciones entre dos países, España y Polonia, con no pocas similitudes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Bilbao, F., & Silva, Álvaro. (2022). 1914-1920: El renacer de Polonia en los documentos de las legaciones españolas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/730
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Suárez Bilbao, Universidad Rey Juan Carlos

Es Catedrático de Universidad de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos; doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos y en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene publicados 13 libros y monografías, más de 30 capítulos de libros y numerosos artículos científicos. Asimismo, ha dirigido numerosos proyectos de investigación y una docena de tesis doctorales, tanto de Historia como de Derecho.


Álvaro Silva, Universidad CEU San Pablo

Es profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos; doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos, máster en Relaciones Internacionales y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha publicado numerosos artículos relacionados con el derecho, la historia, las relaciones internacionales y la seguridad y la defensa.