La nueva derecha española del periodo de entreguerras. Los precedentes ideológico-doctrinales de la CEDA

Contenido principal del artículo

Daniel Arroyo Rodríguez

Resumen

Las condiciones políticas y sociológicas que en la España de los años treinta posibilitaron el nacimiento de la CEDA no solo se encuentran en la misma experiencia republicana, como la historiografía casi siempre ha señalado, sino en las décadas anteriores, cuando comenzó a surgir en España y en Europa una nueva derecha quepuso en cuestión los paradigmas que hasta entonces habían articulado la forma liberal-conservadora, de hacer política de derechas. Estas nuevas fuerzas, que en España constituyeron las experiencias del maurismo, el Partido Social Popular y la Unión Patriótica, sentaron las condiciones sociológicas, intelectuales y políticas necesarias para que con el tiempo la CEDA pudiera constituirse y consolidarse como la fuerza de referencia de la derecha frente a opciones más convencionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Rodríguez, D. (2022). La nueva derecha española del periodo de entreguerras. Los precedentes ideológico-doctrinales de la CEDA. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/731
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Arroyo Rodríguez, Universidad de Cantabria

Doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la misma institución. Sus campos de estudio son los partidos políticos y elecciones, derechas y conservadurismo, historia política de los Estados Unidos y de Europa.