El discurso sobre el matrimonio y las mujeres en el catolicismo español (1900-1936)

Contenido principal del artículo

Alejandro Camino

Resumen

Los intelectuales católicos españoles, eclesiásticos y seglares, durante el primer tercio del siglo XX trataron de normativizar todo lo relacionado con las mujeres y el matrimonio. Para definir el ideal de matrimonio, y la posición de las españolas dentro de este sacramento, tomaron como marco de referencia los argumentos de la encíclica Arcanum divinae Sapientiae del Papa León XIII (1880). Del documento pontificio, sobre todo, recogieron dos nociones: por un lado, la de que fue Cristo el liberador de las mujeres al otorgar al matrimonio un carácter sacramental e indisoluble y, por otro lado, la de que, si bien el hombre debía ser el cabeza de familia y la esposa obedecerle, el matrimonio tenía que estar basado en el sentimiento y el mutuo amor y no en el interés.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camino, A. (2022). El discurso sobre el matrimonio y las mujeres en el catolicismo español (1900-1936). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/732
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Camino, Universidad Autónoma de Madrid

Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la UAM. Actualmente es doctorando en Historia Contemporánea en la misma universidad con un contrato FPU (FPU16/02273). Su trabajo se centra en el estudio del pensamiento de las mujeres católicas españolas de la primera mitad del siglo XX. Sobre el tema ha publicado tanto en revistas nacionales como internacionales y en varios capítulos de libro.