Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 111

Contenido principal del artículo

Revista Aportes

Resumen

El debate abierto a la comunidad académica se presenta como uno de los fines que dan sentido a las revistas científicas. En este sentido, Aportes sigue apostando por la publicación de contenidos en los que el rigor de las investigaciones de los autores queda por encima de los intereses de la agenda política en su empeño de desvirtuar la realidad de nuestro pasado. La confrontación de ideas, el pensamiento crítico y el análisis riguroso de la historia desde los parámetros que marca la investigación tradicional ha conformado siempre la base de identidad de nuestra revista en los mismos postulados con los que seguimos apostando. Presentamos un número plural de temática variada, con propuestas que abordan cuestiones siempre de interés como la violencia anticlerical, la instrumentación ideológica o los relatos de victimización. 

En el primer artículo se analiza la influencia que desde el exilio tuvo el duque de Riansares en las maniobras políticas que llevaron al asesinato de Prim durante los complejos meses posteriores al triunfo de la Gloriosa. El autor Manuel Martín-Calero Gastaminza, pone en valor la figura de María Cristina en la historia pese a los incompletos trabajos que siguen existiendo sobre la pareja. Las siguientes temáticas de este número de Aportes quedan ya circunscritas al estudio del siglo XX: José Luis Rabal presenta un estudio localista sobre la violencia anticlerical en la Región de Murcia durante la Segunda República en el que cuantifica las acciones agresivas contra la religión católica. Sus conclusiones le llevan a confirmar que, aunque en esta parte de la geografía española la práctica religiosa no se vio plenamente cercenada, si existió una interrelación clara entre violencia política y anticlerical en la primavera de 1936. Por su parte, Gustavo Martín Asensio examina el esfuerzo de la Comintern para reunir a las fuerzas de izquierda entorno a un relato de victimización que invirtió los roles de la insurrección armada de octubre de 1934 en España. Para este fin, el autor incide en cómo la Comintern aprovechó los abundantes recursos de sus organizaciones de masa, especialmente Socorro Rojo y los Comités Mundiales -financiados y dirigidos desde Moscú y París- para este fin. La mitificación de la figura de José Antonio es el tema que aborda Víctor Zarza en su artículo: identifica, documenta y contextualiza las imágenes fotográficas utilizadas para este propósito. Analiza además la evolución dialéctica y estética que se empleó para adaptar el icono joseantoniano a las sucesivas actualizaciones del falangismo. Los profesores de la Universidad Francisco de Vitoria, Javier Davara y Elena Pedreira repasan en su estudio el papel de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963-1978) como modelo de periodismo crítico y atento a los problemas contemporáneos, desde una perspectiva cristiana y democrática. Los autores toman como referencia esta publicación para analizar, a través del estudio de sus contenidos, el proceso evolutivo de renovación de la Iglesia en el horizonte de la democracia que se produjo casi en paralelo en la sociedad española. La investigadora Laura Vallejo del Saz, plasma en este capítulo sus copiosas investigaciones sobre la evolución del Partido Popular y la transformación del mismo durante los años de presidencia de Antonio Hernández Mancha (1987-1989), en plena crisis ideológica y estratégica. Cierra el número el habitual artículo de temática carlista, en esta ocasión a cargo de Antonio Caridad Salvador en el que se establece una interesante comparativa entre los jefes carlistas que participaron en la guerra de 1872 y la primera. A través de una serie de estadísticas, concluye que procedían de las mismas zonas, que en ambos casos tenían experiencia militar previa y que, tras un periodo de exilio, acabaron regresando a España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aportes, R. (2023). Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 111. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(111). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/745
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>