Los jefes del segundo carlismo (1872-1876)

Contenido principal del artículo

Antonio Caridad Salvador

Resumen

En este artículo se busca averiguar qué tipo de personas eran los jefes carlistas que participaron en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876) y compararlos con los de la primera. Para ello se ha estudiado a los más importantes, consultando prensa y libros de la época, bibliografía actual y documentación de archivo. De esta manera, a través de una serie de estadísticas, se concluye que la mayoría de los jefes carlistas procedían del nordeste de la península, tenían una experiencia militar previa y eran militares, emigrados, sacerdotes, aristócratas o hacendados. Por otra parte, la mayoría se acogieron a un indulto y regresaron a España tras la guerra. Si los comparamos con los jefes de la guerra anterior vemos que procedían de las mismas zonas, que en los dos casos tenían experiencia militar previa y que, tras un periodo de exilio, acabaron regresando a España. Pero los de la segunda eran más mayores, con menos problemas económicos y algo más idealistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caridad Salvador, A. (2023). Los jefes del segundo carlismo (1872-1876). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(111). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/747
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Caridad Salvador, Universidad de Valencia

Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Sobre la Primera Guerra Carlista ha escrito El ejército y las partidas carlistas en Valencia y Aragón (1833-1840), Cabrera y compañía. Los jefes del carlismo en el frente del Maestrazgo (1833-1840) y El carlismo en las comarcas valencianas y el sur de Aragón (1833-1840). También ha publicado libros de divulgación, como Historia de las lenguas del mundo, Comprender el mundo del siglo XXI y Una historia diferente de España.