España en crisis (1917-1923): Los dictámenes de las repúblicas vecinas

Contenido principal del artículo

Hipólito de la Torre Gómez

Resumen

La crisis del liberalismo español en su primera fase de ruptura (1917-1923) no puede valorarse desde el ensimismamiento. Otros países atravesaron en esa coyuntura situaciones similares; contemplaron y juzgaron también con óptica propia el caso español; se reflejaron ellos mismos en sus enfoques de lo nuestro. Lo que este artículo ofrece es la percepción que tuvieron de la crisis española y de la propia España las diplomacias, acreditadas en Madrid, de Francia y Portugal. Ambas, repúblicas, de alguna forma vinculadas por su común vecindad a la monarquía española, y por una cultura política, ejercitada en la Gran Guerra, que cataliza en amplia medida sus dictámenes “democráticos” - a menudo despechados- sobre aquella España sospechosamente neutral.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre Gómez, H. (2014). España en crisis (1917-1923): Los dictámenes de las repúblicas vecinas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(85). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/75
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hipólito de la Torre Gómez, UNED

Catedrático y Director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Fue presidente de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, fundador y director de los Estudios Luso-Españoles de la UNED (Mérida). Académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História, de la Real Academia de la Historia, de la Academia Internacional da Cultura Portuguesa y de la Academia da Ciências de Lisboa. Gran Oficial Ordem do Infante Dom Henrique.