Una nueva mirada en el seno de la Iglesia católica. el Concilio Vaticano II y su influencia en Cuadernos para el Diálogo

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Davara Torrengo
Elena Pedreira Souto

Resumen

En la historia de la prensa española la revista Cuadernos para el Diálogo (1963-1978) representa un modelo de periodismo crítico y atento a los problemas contemporáneos, desde una perspectiva cristiana y democrática. De la mano de Joaquín Ruiz-Giménez será uno de los órganos de expresión de una naciente democracia cristiana que toma una mayor fuerza a partir del Concilio Vaticano II. El presente artículo toma como referencia la revista para analizar, a través del estudio de sus contenidos, ese proceso evolutivo de renovación de la Iglesia en el horizonte de la democracia que se produjo casi en paralelo en la sociedad española.

Detalles del artículo

Cómo citar
Davara Torrengo, F. J., & Pedreira Souto, E. (2023). Una nueva mirada en el seno de la Iglesia católica. el Concilio Vaticano II y su influencia en Cuadernos para el Diálogo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(111). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/751
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Javier Davara Torrengo, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Agregado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Experto en investigaciones relativas al análisis de los mensajes informativos, los sistemas y modos de información. Miembro de la Sociedad Española de Periodística.

Elena Pedreira Souto, Universidad Francisco de Vitoria

Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Máster de Humanidades y Experta en Diálogo Transdisciplinar por la Universidad Francisco de Vitoria. Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Autora de numerosos artículos sobre la relación entre el poder y la prensa y el tratamiento del mensaje informativo. Miembro de la Sociedad Española de Periodística.