El nacionalismo catalán hace cien años. Una mirada rioplatense: José Enrique Rodó en Barcelona, 1916

Contenido principal del artículo

María Saavedra Inaraja

Resumen

El crítico y escritor uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), uno de los grandes defensores de la unidad cultural hispanoamericana, permaneció unos días del verano de 1916 en Barcelona, de paso hacia Italia, donde cubriría como corresponsal del semanario argentino Caras y Caretas el desarrollo de la Gran Guerra. Su paso por Barcelona, tierra de sus antepasados, le llevó a escribir tres crónicas acerca de la ciudad y del problema del nacionalismo, que enviaría a Buenos Aires. La minuciosidad del ensayista le llevó a penetrar en el sentir más íntimo de los partidarios del nacionalismo, para tratar de comprenderlo, y trasladar a América la realidad de un problema que veía como de suma importancia en la vida social y política tanto de España como de Cataluña.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saavedra Inaraja, M. (2014). El nacionalismo catalán hace cien años. Una mirada rioplatense: José Enrique Rodó en Barcelona, 1916. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(85). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/77
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Saavedra Inaraja, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad San Pablo CEU. Ha realizado estancias de investigación en Lima, Montevideo y Buenos Aires. Entre sus más recientes publicaciones destacan: De indio a Peruano. El indígena peruano, entre las Cortes de Cádiz y el Congreso Constituyente del Perú. (2012). Entre el privilegio y la ciudadanía. Origen del marco de protección al indígena americano en la legislación virreinal (2012); Construyendo la comunidad iberoamericana: Brasil en el latinoamericanismo de Manuel Ugarte (Buenos Aires, 2013); (Ed.) Tan iguales, tan diferentes. La construcción de la identidad iberoamericana (Madrid, 2013).