1943. Entre la estafa y el mito. Las negociaciones económicas entre Alemania y España para justipreciar el armamento enviado en el seno del “Programa Bär”

Contenido principal del artículo

Lucas Molina Franco

Resumen

Tras la firma del Acuerdo Comercial de diciembre de 1942, se dieron las condiciones para reactivar el clearing hispano-alemán, en vía muerta desde varios meses atrás. El gran comodín de esta reactivación iba a ser la entrega de armamento moderno al Ejército español para regular los desfases de la balanza comercial germano-española, muy desfavorable a los intereses teutones por esas fechas. En la primavera de 1943 se reunirían en Berlín diversas comisiones militares para decidir qué armamento era el deseado por España y cuál podría ser entregado por el Reich. En Madrid harían lo propio otras comisiones para determinar los precios que se pagarían por el armamento. Los negociadores españoles no estarán dispuestos a consentir que la elevación artificial de los precios por parte teutona diera a este país una financiación adicional, falseando el do ut des de la relación. La minuciosidad y la dureza con las que los técnicos militares españoles negociaron provocó que la valoración del armamento disminuyera a menos de la mitad de lo inicialmente solicitado por los germanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Franco, L. (2014). 1943. Entre la estafa y el mito. Las negociaciones económicas entre Alemania y España para justipreciar el armamento enviado en el seno del “Programa Bär”. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(85). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/78
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucas Molina Franco, Galland Books

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es gerente de la editorial Galland Books.