El contemporaneísmo español entre la ciencia y la política (1939-2000)

Contenido principal del artículo

Antonio Manuel Moral Roncal

Resumen

En nuestros días continúan existiendo críticas y recelos sobre la labor investigadora de los historiadores en España, debido a la utilización de la historia en el combate político. Los nacionalismos huyen hacia el pasado y lo utilizan como depósito de agravios con que encienden la pasión separadora. La historia pesa en nuestra nación porque el presente político lo manipula. ¿Ha sido así siempre? En este artículo se repasa la evolución historiográfica del contemporaneísmo hispano en la segunda mitad del siglo XX, para averiguar cómo ha evolucionado la ciencia con el lastre del condicionamiento político.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moral Roncal, A. M. (2014). El contemporaneísmo español entre la ciencia y la política (1939-2000). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(85). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/80
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Manuel Moral Roncal, Universidad de Alcalá

Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Extraordinario de Licenciatura (1994), Premio Campomanes de Investigación Histórica (1990 y 1992) y Premio Internacional Luis Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo (1999). Su calidad como investigador científico quedó acreditada por su inclusión en el programa I3 del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la CAM en 2006. Sus principales campos de investigación son el estudio del carlismo y del asilo diplomático y consular durante la Guerra Civil. Entre sus más de sesenta publicaciones destacan Carlos V de Borbón (1999), El asilo diplomático en la Guerra Civil Española (2001), Diplomacia, humanitarismo y espionaje (2008), La cuestión religiosa en la II República. Iglesia y carlismo (2009). Es coordinador del Grupo de Investigación en Historia Política de la España Contemporánea de la Universidad de Alcalá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>