Boinas Rojas: la voz del carlismo extremeño durante la Guerra Civil

Contenido principal del artículo

Juan Pedro Recio Cuesta

Resumen

El presente trabajo analiza de manera integral, tanto en sus aspectos formales como en su contenido, el que fue el órgano de comunicación oficial del carlismo extremeño durante la Guerra Civil: el periódico Boinas Rojas. Semanario tradicionalista de Extremadura. Pese a su corta vida –pues fue publicado durante los primeros meses de 1937–, el estudio de este rotativo editado en Badajoz, proporciona una información muy interesante, a la par que desconocida hoy día, acerca de este movimiento político-social en la región. La actividad política y propagandística del carlismo extremeño, la participación del Requeté de Extremadura, especialmente el de la provincia de Badajoz, en la contienda civil, el papel de las otras organizaciones carlistas (Margaritas y Pelayos) del mismo espacio geográfico, así como referencias a las principales personas que escribieron en el semanario y a la realidad socio-económica de la capital pacense del momento, son aspectos que son abordados en este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Recio Cuesta, J. P. (2024). Boinas Rojas: la voz del carlismo extremeño durante la Guerra Civil. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 39(114). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/827
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pedro Recio Cuesta, Universidad de Extremadura

Profesor de Historia que, en la actualidad, desarrolla sus estudios de doctorado en la Universidad de Extremadura, teniendo como tema central de investigación el carlismo en la región extremeña durante los siglos XIX y XX. Autor de la monografía: Entre la anécdota y el olvido. La Primera Guerra carlista en Extremadura (1830-1840), Editorial Actas, 2015. Accésit en el XIII Premio Internacional de Historia del Carlismo “Luis Hernando de Larramendi” (2013) y Premio para Jóvenes Investigadores de la Fundación Xavier de Salas (Trujillo) en 2015. Es, además, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas.