Análisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939)

Contenido principal del artículo

Miguel Á. de Santiago Mateos
Daniel Caballo Méndez

Resumen

Durante la guerra civil española (1936-1939), se produce un gran crecimiento del reportaje de guerra, precedido por el desarrollo del fotoperiodismo alemán. La proximidad del fotógrafo a los hechos, gracias a las posibilidades técnicas del momento, da lugar a una realidad comunicativa nueva en lo que concierne a las imágenes de conflictos bélicos. Por esta razón, el fotoperiodismo se convierte en el medio ideal para ofrecer una temática variada, no solo con el foco puesto en la información bélica, sino con la posibilidad de difundir, además, imágenes de la población civil en su vida cotidiana. El objeto de estudio del presente artículo se ciñe al análisis de la imagen como reflejo de la vida cotidiana en La Vanguardia, uno de los diarios editado en el bando republicano que otorgó valor y relevancia al análisis de la imagen durante toda la contienda, aunque con gran carga ideológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Santiago Mateos, M. Á., & Caballo Méndez, D. (2024). Análisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 39(115). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/843
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Á. de Santiago Mateos, Universidad CEU San Pablo

Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid donde, actualmente, es director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Profesor Titular de Fundamentos de Fotografía y Estética. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de la fotografía en el ámbito de la comunicación y, especialmente, en las narrativas visuales.

Daniel Caballo Méndez, Universidad CEU San Pablo

Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid donde, actualmente, es Profesor Adjunto de Fundamentos de Fotografía y Estética del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Redactor jefe de Fotografía en la Agencia EFE, sus investigaciones giran en torno a la historia del fotoperiodismo y al desarrollo y evolución de la fotografía informativa, así como en la manipulación fotográfica.