Perija, Milija, Capija …: la red de espionaje nacional en la retaguardia republicana de Jaén
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de una red de agentes nacionales que operó en la retaguardia republicana (Jaén). Esta organización estaba formada, entre otros, por profesionales, propietarios, funcionarios y militares leales geográficos y llegó a tener bastantes ramificaciones. Se han utilizado como fuentes principales los procesos judiciales seguidos después de la Guerra Civil contra republicanos y algunos simpatizantes nacionales, además de documentación procedente de archivos militares. La metodología ha consistido en la identificación de los agentes mediante los avales y testimonios presentes en los procesos judiciales. Se concluye que los conjurados prestaron diversos servicios de gran relevancia, entre los que cabe citar el envío de información útil para el esfuerzo de guerra de los nacionales, sabotaje del reclutamiento republicano, protección de personas y presos de derechas, paso de afines y simpatizantes al territorio enemigo y, finalmente, un elaborado intento para apoderarse de Jaén y entregar esta ciudad a los nacionales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.