Cine católico y publicaciones periódicas en el primer franquismo: críticas y debates internos

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Ricardo Colmenero Martínez

Resumen

La victoria de la España nacional en la guerra civil supuso la implantación de un régimen que tuvo entre sus bases y objetivos un proyecto de restauración social católica, que buscó el restablecimiento de unidad religiosa de la nación y una clara reevangelización. El cine fue considerado, en algunos sectores políticos y religiosos, como un instrumento más para llevar a cabo esas aspiraciones. Su crítica y comentario, a través de publicaciones cinematográficas netamente católicas, podía aclarar a los creyentes su posición ante este popular elemento del ocio de masas, al tiempo que fomentar esos objetivos. El análisis de las mismas, durante el primer franquismo, nos revela su paralelismo con los cambios que experimentó la cultura, la sociedad, la Iglesia y el propio régimen. Y descubre también su interés por lograr una producción y una crítica auténticamente católica.

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Cómo citar
Colmenero Martínez, R. (2024). Cine católico y publicaciones periódicas en el primer franquismo: críticas y debates internos. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 39(115). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/846
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Colmenero Martínez, Universidad de Alcalá

Profesor Ayudante Doctor del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, donde ha sido Profesor Visitante. Doctor en Historia, Máster en Historia Contemporánea y Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato. Miembro del grupo de investigación Historia política de la España contemporánea en la UAH. Es autor, junto a Antonio Moral, de Revolución y contrarrevolución. El siglo XIX a través del cine (2011) y coordinador de Iglesia y primer franquismo a través del cine (2015). Ha publicado diversos artículos en revistas como Memoria y Civilización, Investigaciones históricas, Ihering, Historia Actual online, Madrid e Historia abierta.