El cometido político del duque de Sesto en el exilio de Isabel II y el reinado de Amadeo I
Contenido principal del artículo
Resumen
La cercanía que mantuvo el duque de Sesto con Isabel II tras la revolución de 1868 revela la enorme influencia que ejerció el aristócrata en las decisiones políticas de la reina destronada. La gestión de los asuntos económicos de la exreina, la función de delegado regio y su papel como íntimo consejero de Isabel II convirtieron a este Grande de España en una especie de “valido” real en el siglo del liberalismo. Por otro lado, el liderazgo que asumió este personaje durante el Sexenio sobre el grupo social de la nobleza española evidencia también la intensa participación de este colectivo en los asuntos políticos de interés nacional. El presente trabajo pretende analizar la trayectoria biográfica del duque de Sesto entre 1868 y 1873 para observar qué importancia real tuvo su destaca actividad pública en los principales acontecimientos políticos de los primeros años del Sexenio Democrático Español.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.