La Primera Guerra Carlista en Extremadura (1833-1839): una aproximación

Contenido principal del artículo

Juan Pedro Recio Cuesta

Resumen

Si bien Extremadura quedó un tanto al margen de los principales escenarios bélicos en los que se desarrolló la Primera Guerra carlista (1833-1840) -como lo fueron Cataluña, Navarra o las provincias vascas, entre otros-, no cabe duda de que en las provincias cacereña y pacense también se sucedieron toda una serie de hechos (acciones bélicas, escaramuzas de las guerrillas, movimientos de tropas, etc.) que hicieron que la región no se viera libre del conflicto. Por ello, en el presente trabajo se analizan las diferentes etapas de la guerra en Extrema­dura, así como los principales apoyos sociales con los que contó el carlismo, sin olvidar tampoco la acción represiva llevada a cabo por las autoridades e instituciones isabelinas, tanto para luchar contra las guerrillas que proliferaron como para cortar de raíz cualquier ápice de simpatía y/o apoyo que aflorara en favor de don Carlos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Recio Cuesta, J. P. (2014). La Primera Guerra Carlista en Extremadura (1833-1839): una aproximación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(86). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/87
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pedro Recio Cuesta, Universidad de Extremadura

Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Ac­tualmente desarrolla sus estudios de doctorado y tiene como principales líneas de investigación: por una parte, el carlismo y su importancia histórica durante los siglos XIX y XX en Extremadura; y, por otra, el estudio de las élites políticas e instituciones durante el Primer Franquismo, también teniendo como marco geográfico la región extremeña. Es, además, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas (Cáceres).