Paracuellos de Jarama: las pruebas balísticas del genocidio

Contenido principal del artículo

Jesús Romero Samper
José M. de Ezpeleta Arias

Resumen

En el estudio del mayor crimen de Estado cometido en España, en el otoño de 1936 y amparado por las autoridades del Frente Popular en Paracuellos de Jarama (Madrid), la falta de exhumaciones forenses (a diferencia de las ejecuciones en Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz) hacía que la causa adoleciera de pruebas tangibles. Un elemento clave e ignorado en la investigación sobre aquel genocidio a lo largo de siete décadas: las armas del crimen. Los hallazgos encontrados han permitido identificar diez calibres distintos entre las armas empleadas en los asesinatos, sólo en lo que se refiere a la primera jornada de aquel homicidio: alrededor de 1.044 asesinados el 7 de noviembre, procedentes de las cárceles Modelo y San Antón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Samper, J., & Ezpeleta Arias, J. M. de. (2014). Paracuellos de Jarama: las pruebas balísticas del genocidio. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(86). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/89
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Romero Samper, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaborador científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ha participado en trece proyectos de investigación a cargo del C.S.I.C., las universidades CEU San Pablo y Complutense y el Instituto de Estudios Ceutíes.

José M. de Ezpeleta Arias

Historiador y piloto.