Paracuellos de Jarama: las pruebas balísticas del genocidio
Contenido principal del artículo
Resumen
En el estudio del mayor crimen de Estado cometido en España, en el otoño de 1936 y amparado por las autoridades del Frente Popular en Paracuellos de Jarama (Madrid), la falta de exhumaciones forenses (a diferencia de las ejecuciones en Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz) hacía que la causa adoleciera de pruebas tangibles. Un elemento clave e ignorado en la investigación sobre aquel genocidio a lo largo de siete décadas: las armas del crimen. Los hallazgos encontrados han permitido identificar diez calibres distintos entre las armas empleadas en los asesinatos, sólo en lo que se refiere a la primera jornada de aquel homicidio: alrededor de 1.044 asesinados el 7 de noviembre, procedentes de las cárceles Modelo y San Antón.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.