La extrema derecha en la Transición: Juntas Españolas y El Alcázar

Contenido principal del artículo

Rafael Ángel Nieto-Aliseda Causo

Resumen

En el contexto de las posiciones de extrema derecha que operaron durante la Transición Española de forma más activa, tanto el diario El Alcázar como el partido Juntas Españolas han sido, hasta ahora, escasamente estudiados. Ambos proyectos, liderados por Antonio Izquierdo en los años clave de ese periodo histórico, buscaban recuperar las esencias del franquismo y frenar las principales reformas democráticas que se iniciaron tras la aprobación de la Constitución de 1978. Tanto el diario como el partido político desaparecieron sin haber conse¬guido un respaldo mayoritario de sus planteamientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto-Aliseda Causo, R. Ángel. (2014). La extrema derecha en la Transición: Juntas Españolas y El Alcázar. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(86). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/92
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Ángel Nieto-Aliseda Causo, Radio Inter

Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado en distintas emisoras de radio donde ha dirigido y presentado distintos programas informativos. Actualmente, dirige y presenta el informativo matinal “Mundo Noticias”, de lunes a viernes y de 6 a 8 horas, así como “Sencillamente Radio”, los domingos, de 8,30 a 11,30 horas en Radio Inter (Grupo Intereconomía). Es colaborador habitual de la edición digital del diario Ya y ha sido monitor de distintos cursos de locución y redacción periodística en el antiguo IMEFE (ahora, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid). También ha colaborado con otros programas de radio y de TV, como “Por la boca muere el pez” (Radio Inter) o “Dando Caña” (Intereconomía TV).